miércoles, 6 de mayo de 2009

TIPOS DE CANCER



Hay varios tipos y etapas diferentes del cáncer de seno:
1. Carcinoma Ductal In Situ (DCIS): El DCIS se caracteriza por el crecimiento de células anormales en los conductos lácteos del seno. Estas células anormales no salen de su ubicación original e invaden el tejido circundante del seno, de ahí el nombre de “in situ” (en el mismo lugar). El DCIS no es realmente un cáncer, sino un trastorno precanceroso con una sustancial posibilidad de transformación en cáncer. A propósito de ello, un estudio realizado en el año 2004 estimó que del 20 al 30 por ciento de las mujeres que padecen DCIS sin tratamiento y de grado menor pueden llegar a padecer de cáncer invasivo.
2. Carcinoma Lobular In Situ (LCIS): El LCIS se produce cuando se forman células anormales en los lóbulos del seno. Como dichas células anormales no son malignas y no se convierten en cáncer, usualmente el LCIS se puede tratar sin recurrir a la cirugía. Sin embargo, el LCIS puede aumentar significativamente los riesgos de padecimiento de cáncer en cualquiera de los senos. Las mujeres a quienes se les ha diagnosticado LCIS deben coordinar la realización de una mamografía cada 6 a 12 meses.
3. Cáncer de seno prematuro (etapas I o II): Aunque los tumores que se forman en el cáncer de seno prematuro son invasivos y se han propagado al tejido circundante, son totalmente tratables, pues la cantidad de cáncer que se propaga es generalmente muy pequeña. Cerca del 90 por ciento de las mujeres con cáncer en etapa I sobreviven cinco años más que lo establecido por el diagnóstico, mientras que cerca del 80 por ciento de las que padecen cáncer en etapa II sobreviven cinco años.
4. Cáncer de seno Localmente Avanzado (etapa III): Ya se ha propagado más allá del seno o losganglios linfáticos de la axila, pero aún no ha invadido otros órganos. El cáncer puede aparecer en la piel, o propagarse de forma avanzada en múltiples ganglios linfáticos cercanos. Las mujeres que padecen cáncer de seno localmente avanzado tienen de 50 a 60 por ciento de probabilidades de sobrevivir cinco años después del diagnóstico.
5. Cáncer de seno inflamatorio: Es un tipo raro de cáncer de seno localmente avanzado, el cual, con tratamiento de quimioterapia cuenta con niveles de supervivencia similares (cerca del 50 por ciento) al cáncer de seno de etapa III. El cáncer de seno inflamatorio se caracteriza por hinchazón y enrojecimiento del seno. Lamentablemente, con frecuencia el diagnóstico inicial es incorrecto, pues se considera erróneamente como una mera infección. Sin embargo, cuando los antibióticos no funcionan, entonces es que se diagnostica el cáncer de seno.
6. Cáncer Metastático de Seno (etapa IV): Esta es la etapa más avanzada del cáncer de seno, y consiste en la propagación del cáncer a otros órganos como huesos, hígado, pulmones o cerebro. Esta forma de cáncer de seno se desarrolla con mayor frecuencia después que falla el tratamiento inicial, y reaparece la enfermedad. Aunque el cáncer metastático es incurable, muchas mujeres que han sido diagnosticadas con el mismo han vivido muchos años. El tratamiento depende del tipo de cáncer, y a menudo consiste en mantener la calidad de vida de la paciente mientras se le da tratamiento al cáncer.

1 comentario: